domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras: NI LOS ESTADOS UNIDOS

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró hoy que las acciones contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “violan los principios democráticos”, y que por ello deben ser “condenadas por todos”.

“Instamos a todas las partes en Honduras a que respeten el orden constitucional y el imperio de la ley, reafirmen su vocación democrática y se comprometan a resolver las disputas políticas pacíficamente y a través del diálogo”, dijo Clinton en un comunicado.

“Honduras debe apoyar los mismos principios de la democracia que reafirmamos durante la reunión de la OEA de la que fue anfitrión hace menos de un mes”, puntualizó la jefa de la diplomacia estadounidense, al referirse a la reciente reunión de la Asamblea General del organismo en Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una sesión urgente para sopesar una resolución de condena, y tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General para tratar el asunto esta semana.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de EE.UU., que pidió el anonimato, dijo a Efe que un equipo intergubernamental está siguiendo de cerca la evolución de la crisis en Honduras y está informando al presidente Barack Obama y al Consejo de Seguridad Nacional.
El golpe contra Zelaya ha sido enérgicamente condenado por la comunidad internacional y por diversos organismos humanitarios.

Desconocen el gobierno de facto en Honduras

28 de junio de 2009, 16:35Tegucigalpa, 28 jun (PL) Como un acto ilegal y una usurpación del poder calificaron hoy aquí la decisión del Congreso de Honduras de nombrar como presidente del país a Roberto Micheletti, tras el secuestro del primer mandatario Manuel Zelaya. El parlamento tomó la decisión basado en una supuesta carta de renuncia de Zelaya, quien desde Costa Rica aclaró que nunca ha dimitido y seguirá siendo el jefe de Estado porque es el pueblo el único que puede separarlo del cargo."Esto es un acto inaudito. Es una ilegalidad y una usurpación del poder", denunció la vicecanciller Beatriz del Valle, quien se encuentra al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el secuestro de su titular Patricia Rodas.

Honduras...., ¿dónde está Patricia?

Tegucigalpa, 28 jun (PL) La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Beatriz del Valle, expresó hoy su preocupación por la integridad física de la titular de la cancillería del país, Patricia Rodas.

Embajadores del ALBA en Argentina rechazan golpe en Honduras

Buenos Aires. 28 jun (PL) Las embajadas de los gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en Argentina, rechazaron y condenaron hoy el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su pueblo. En un comunicado conjunto emitido aquí se subraya que con este acto de un grupo de militares hondureños se arremete "contra la voluntad popular y la legalidad, reeditando los tristes episodios de destrucción de la institucionalidad democrática, convivencia en paz y violación de los derechos políticos, civiles y humanos en nuestra América Latina".

Las misiones diplomáticas repudiaron las acciones de rompimiento al orden democrático así como "el atropello, agresiones físicas, el trato indigno al señor presidente constitucional de la República, José Manuel Zelaya, y a los embajadores de las repúblicas Bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua".Destacan que esos hechos que no dejan lugar a interpretación alguna como no sea al reconocimiento de los gravísimos peligros que penden sobre los pueblos que en América Latina intentan liberarse del oprobio del atraso mediante formas democráticas participativas.

"Desde la ALBA- indica el comunicado- pedimos a los pueblos latinoamericanos que se pronuncien en rechazo a este vil intento de hacer prevalecer la fuerza y el oscurantismo retrógrado sobre el derecho que asiste al pueblo hondureño a tomar sus propias decisiones libres y soberanas de acuerdo a su ordenamiento constitucional".

Pinochet en Honduras

El candidato presidencial chileno Alejandro Navarro denunció hoy desde Tegucigalpa que Honduras vive hoy lo que Chile sufrió en 1973 con el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

En declaraciones a Radio Cooperativa desde la capital hondureña a donde acudió como observador internacional, el senador relató cómo "aviones militares sobrevuelan la capital".El candidato por el Movimiento Amplio Social (MAS) señaló que "los aviones, al igual que en 1973 en Chile, sobrevuelan rompiendo la barrera del sonido sobre la capital, causando mucho temor en la gente que corre por las calles".El parlamentario indicó también que los militares golpistas "han cortado la luz en todo el país", y no hay servicio de Internet desde las 07:00 hora local.

Navarro formaba parte de la delegación internacional de observadores que vigilarían el proceso de votación en el frustrado plebiscito convocado por el presidente Manuel Zelaya, secuestrado por los militares."Creemos que este golpe debe ser repudiado de manera inmediata, este es un golpe contra la democracia y se parece mucho a la reacción que tuvieron los militares en Chile en el 'boinazo', pues se niegan a abandonar el tutelaje de la democracia", sentenció.

QUE REGRESE ZELAYA, CLAMA POBLACIÓN HONDUREÑA

Tegucigalpa, 28 jun (PL) El pueblo hondureño salIÓ hoy a las calles para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, secuestrado en horas de la madrugada por efectivos militares, en un momento de incertidumbre porque se teme por la integridad física del mandatario.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL GOLPE EN HONDURAS

PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL MANUEL ZELAYA, EN HONDURAS, LE SUGIERON LOS LINK SIGUIENTES:

WWW.TRABAJADORES.CU

WWW.5SEPTIEMBRE.CU

OEA condena golpe de Estado en Honduras

En una resolución emitida por el Consejo Permanente, y aprobada por aclamación, la OEA reconoce que la asonada militar produjo una alteración inconstitucional del orden democrático.El documento exige el inmediato, seguro e incondicional retorno de Zelaya a sus funciones constitucionales.

La OEA expresa que no se reconocerá ningún gobierno que surja como resultado del golpe militar y encomendó al secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza, que asista a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), prevista para mañana en Managua, Nicaragua. De conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la resolución insta a Insulza a que lleve adelante todas las consultas que sean necesarias con los Estados miembros de la organización.

El texto condena también enérgicamente todo acto de violencia, y en especial la detención arbitraria de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y de otros miembros del gabinete de Zelaya, así como del alcalde de San Pedro Sula. Exige que se respete la integridad física de estas personas y que sean puestas en libertad de inmediato.El Consejo Permanente convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, a celebrarse en su sede en esta ciudad el martes próximo, para adoptar las decisiones apropiadas, conforme a la carta de la OEA y el derecho internacional.Asimismo, encomendó a Insulza que remita la resolución al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

ONU repudio golpe de Estado en Honduras

Numerosas condenas al golpe militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se produjeron hoy en las Naciones Unidas encabezadas por las del presidente de la Asamblea, Miguel D' Escoto y del secretario general Ban Ki-moon.

El ex canciller y sacerdote católico nicaragüense fue el primero en pronunciarse en la ONU contra del golpe y condenarlo de manera "clara, rotunda y tajante". Una declaración circulada aquí en la mañana llama al presidente estadounidense, Barack Obama, a condenar de inmediato esa acción contra el mandatario hondureño.

D' Escoto recuerda las declaraciones del jefe de la Casa Blanca en la pasada Cumbre de las Américas sobre su nueva política para con América Latina. "Muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política, ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a los Estados Unidos", señala el presidente de la Asamblea General.

"Por eso es imprescindible que el presidente Obama -para no dar lugar a estas dudas- de inmediato condene la acción golpista en contra del presidente Zelaya", añade. Para el sacerdote católico "la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas". En declaraciones a Prensa Latina, D' Escoto dijo que "esa es una realidad que creíamos desterrada en el siglo XXI y, sin embargo, estos acontecimientos en Honduras indican lo contrario".

El Secretario General, entretanto, expresó total apoyo a las instituciones democrática en Honduras, condenó el arresto del presidente Zelaya y pidió el reintegro de los representantes electos democráticamente. El respeto a los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno, y un llamado a solucionar las diferencias en el espíritu de reconciliación están incluidos en la nota de prensa de Ban.

Por su parte, los representantes en la ONU del ALBA rechazaron y condenaron el golpe de Estado, que dijeron fue perpetrado por las Fuerzas Armadas hondureñas, en connivencia con la oligarquía y las fuerzas reaccionadas de ese país, dicen los embajadores Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "exigen el inmediato retorno al Estado de Derecho en Honduras y la restitución a sus funciones de Manuel Zelaya, legítimo presidente constitucional de dicho país".

Otro aspecto abordado tanto por el presidente D' Escoto como por los representantes del ALBA es la necesidad de liberar de inmediato a la canciller Patricia Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas hondureñas. Además de su decisión de no reconocer otro gobierno que no sea el de Zelaya, electo constitucionalmente, los diplomáticos del ALBA exhortaron a las Fuerzas Armadas hondureñas a replegarse a sus cuarteles de inmediato y evitar derramamiento de sangre.

Por su parte, el presidente del Buró de Coordinación del Movimiento No Alineado, el embajador cubano Abelardo Moreno, repudió el golpe y denunció que Zelaya fue brutalmente secuestrado por un grupo de militares golpistas y sacado del país a la fuerza. Se trata de un intento de impedir, mediante la violencia, la realización de la consulta popular democrática prevista hoy en esa nación centroamericana, precisa. En su capacidad de presidente del Buró de Coordinación, Moreno llama a la comunidad internacional a rechazar la ruptura del orden constitucional democrático en la República de Honduras y repudiar toda acción violencia contra ese pueblo y su legítimo gobierno.

En conversación con Prensa Latina, el diplomático cubano dijo además que es imprescindible que el Movimiento en su conjunto se pronuncie sobre el brutal golpe de Estado en Honduras y adelantó que ya se trabaja en un documento. El diplomático explicó que ese golpe militar es violatorio de uno de los principios cardinales aprobados por los NOAL en la Cumbre de la Habana, contrario al cambio de gobiernos por la fuerza y por vías inconstitucionales.

Este es un principio que figura en la Declaración sobre Propósitos y Principios del Movimiento No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual, que fue aprobada en la Cumbre de La Habana en 2006, recordó. Mañana se anuncia una sesión especial de la plenaria de la Asamblea General para tratar la situación en Honduras.

Repudian golpe de Estado en Honduras

El presidente del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), embajador Abelardo Moreno, repudió hoy el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Denunció que Zelaya fue brutalmente secuestrado por un grupo de militares golpistas y sacado del país a la fuerza, en un intento de impedir, mediante la violencia, la realización de la consulta popular democrática prevista hoy en esa nación centroamericana.


En su pronunciamiento en su calidad de presidente del Buró de Coordinación, Moreno llama a la comunidad internacional a rechazar de manera firme la ruptura del orden constitucional democrático que ha tenido lugar en la República de Honduras.

También solicita repudiar toda acción violenta en contra del pueblo y el legítimo gobierno de esa nación, miembro pleno del Movimiento No Alineado.

El embajador exige en su declaración respetar la vida y la dignidad de la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, secuestrada por los militares golpistas, y que se le ponga en inmediata libertad.

Asimismo requiere el respeto a la vida y la dignidad de la familia del presidente Zelaya y de los miembros del gobierno hondureño.

Moreno expresa apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno constitucional de Honduras, pide el retorno al Estado de Derecho en dicho país y la restitución inmediata a sus funciones del único y legítimo representante del pueblo hondureño, el presidente Zelaya.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático cubano dijo además que es imprescindible que el Movimiento en su conjunto se pronuncie sobre el brutal golpe de Estado en Honduras.
Explicó que ese golpe militar es violatorio de uno de los principios cardinales aprobados por los NOAL en la Cumbre de la Habana, contrario al cambio de gobiernos por la fuerza y por vías inconstitucionales.

Este es un principio que figura en la Declaración sobre Propósitos y Principios del Movimiento No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual, que fue aprobada en la Cumbre de La Habana en 2006.

El embajador espera que mañana el Movimiento tenga una posición conjunta, durante la cual estará trabajando esta noche.

Traición en Honduras

El presidente de Honduras acaba de afirmar en conferencia de prensa, en San José, Costa Rica, que los militares que dieron el golpe de Estado en su país han traicionado a Honduras.
Es toda una intentona de sobornar el estado derecho, es un grupo mal habido de militares, no son las fuerzas armadas completas, ahí hay buenas personas, se trata de personas cegadas, de una pequeña élite, aseguró el presidente hondureño.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este domingo en Costa Rica que el lunes participará en la Cumbre de presidentes de Centroamérica, que se reúnen en la capital nicaragüense, en su calidad de gobernante de los hondureños.

"Voy a asistir mañana a Managua a la Cumbre de presidentes de Centroamérica", dijo Zelaya en esta conferencia de prensa que ofreció en compañía de su homólogo costarricense, Oscar Arias.
Zelaya, que aún vestia la ropa de dormir con que lo obligaron a salir del país, aseguró que sigue siendo el presidente constitucional de Honduras y que es el pueblo "y no un grupo de gorilas" el que puede sacarlo del poder.

El presidente hondureño, quien manifestó haber sido secuestrado por un grupo de militares este domingo y llevado por la fuerza a Costa Rica, aseguró que sólo es un huesped en este país y que espera regresar pronto a Honduras para completar su mandato, que concluye el próximo año.
Dijo además que la acción de los militares representa "un retroceso de 30 o 40 años, a la época de las dictaduras" en América Latina.

Advirtió además que "el pueblo hondureño no va a permitir jamás un gobierno surgido de la usurpación y la fuerza" y aseguró tener noticias de que los hondureños están en la calle oponiéndose a su derrocamiento.

Zeleya denunció que los golpistas cortaron los servicios de electricidad y teléfonos y han interrumpido las transmisiones de radio, lo que definió como un "verdadero acto delictivo".
Sobre los miembros de su familia, que se encuentra en Honduras, dijo que están refugiados en casas privadas, pero que teme por la seguridad de su esposa, que está siendo perseguida por los militares con la intención de secuestrarla.

Por su parte, el presidente Oscar Arias informó que está solicitando a todos los presidentes del Grupo de Río que acudan a la Cumbre Centroamericana de Managua este lunes, para debatir sobre la situación en Honduras.

Arias dijo que su gobierno repudia este golpe de Estado que definió como "un retroceso lamentable no sólo para la democracia hondureña, sino para la centroamericana, la latinoamericana y la de todo el continente".

Zelaya también hizo declaraciones para la privada radio RCN de Colombia, en las cuales instó a sus compatriotas "a defender sus derechos, desde las tribunas, desde las plazas públicas, desde los parques".

También se declaró dispuesto a perdonar a los militares de su país que dirigieron el golpe en contra de su gobierno.

"Soy cristiano, no soy rencoroso y sé perdonar, pero en este caso es un delito atroz que casi me cuesta la vida, porque me sacaron prácticamente en ropa interior de mi casa. Los llamo a pensar en sus familias, que los militares piensen que también son hondureños y que por el bien del país, no me pueden hacer esto", puntualizó.

Zelaya no renunció

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó hoy de "complot de una élite voraz" su secuestro y posterior traslado a Costa Rica por un grupo de militares.

En una entrevista al canal de televisión Telesur, Zelaya denunció que la cúpula militar lo ha traicionado y ha traicionado también al país.

El mandatario consideró como brutal este secuestro y narró que los militares tomaron su casa y lo amenazaron con dispararle.

Un golpe a los pobres

Ramón Barreras Ferrán

El conflicto político interno de Honduras tomó el peor camino, el del golpe de Estado.

Una vez más Latinoamérica tiene que sufrir el duro porrazo de la ascensión al poder por la vía de la fuerza. Difícil es olvidar lo ocurrido en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973 cuando tropas al mando de Augusto Pinochet agredieron el Palacio de la Moneda, defendido heroicamente por Salvador Allende.

En Honduras venía gestándose el golpe. Una acción de ese tipo no se prepara de un momento a otro. Tampoco nada lo justifica, ni siquiera consideraciones que la oposición de ese país suele llamar “democráticas”. La realidad es que el presidente Manuel Zelaya se ha distanciado de los grupos de poder económico y político, terminando con el usufructo que los dueños de las grandes empresas obtenían del Estado (especialmente en los sectores del combustible, medicinas y armas), a costa de la miseria de la mayoría del pueblo.

Y todo parece indicar que no era un secreto. Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, uno de los aspirantes por su partido a la presidencia de esa nación, opositor y crítico acérrimo del gobierno de Zelaya, declaró –según aparece en un blog en Internet- que le había comentado hace algunos días al mandatario rumores sobre lo que acaba de ocurrir en la mañana de este domingo.

A las fuerzas de poder –entiéndase poder económico- de Honduras, les molesta demasiado el claro giro a la izquierda del presidente Zelaya, su apego a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la incorporación a Petrocaribe y su acercamiento a Cuba y Venezuela.

Y no puede dudarse: detrás de lo ocurrido está la mano de la CIA. La embajada norteamericana en Tegucigalpa siempre ha sido nido de traición y pedestal de orientaciones. Lo que no le parece bien a la representación diplomática del imperio, su embajador “todopoderoso” y omnipresente, lo critica en la prensa sin ningún tipo de reparo. La iglesia católica hondureña, lamentablemente, también ha hecho declaraciones deleznables sobre la decisión presidencial de realizar hoy una votación a fin de establecer una Asamblea Legislativa que permita reformar la Constitución, calificada por algunos expertos de anticuada e inadecuada.

Según los medios internacionales de prensa, Zelaya fue detenido, esposado, montado en un avión militar a las Fuerzas Armadas y trasladado a Cosa Rica, desde donde hizo declaraciones a Telesur. También los medios de comunicación dan cuenta de que los embajadores de Venezuela y Cuba, y la canciller de ese país, Patricia Rodas Baca, fueron apresados por militares y se desconoce el paradero. La situación es complicada.

Honduras es uno de los países latinoamericanos de mayor pobreza, con niveles educacionales muy bajos y una infraestructura social precaria. Gracias a la presencia de los colaboradores cubanos de la Salud después del paso del huracán Mitch en octubre de 1998 y hasta la fecha, han mejorado algunos indicadores, como la mortalidad infantil.

Pero para los poderosos los pobres no cuentan. Ni los indios misquitos que viven en La Mosquitia, en condiciones infrahumanas, ni los jóvenes sin posibilidades de estudiar y trabajar y que tienen como única opción para vivir integrarse a las Maras (pandillas), ni los campesinos sin recursos para hacer producir la tierra tienen valor algunos para quienes, con las armas en las manos, acaban de arrancar de la Presidencia al gobernante electo democráticamente en las urnas.

Los golpistas no quieren la presidencia para acentuar los programas sociales en curso, como la alfabetización por el método cubano Yo sí puedo. Tampoco para crear más escuelas y hospitales, atender a los jóvenes que estudian Medicina gracias a la generosidad y solidaridad de Cuba, combatir la prostitución y la delincuencia, darle albergue y comida a los muchos niños de la calle que pululan por Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, por sólo citar las tres ciudades más importantes de la nación centroaméricana. Para ellos la presidencia significará más dinero para sus arcas, lamer de nuevo la bota del “amo” estadounidense, romper las relaciones con los países revolucionarios: Cuba, Venezuela, Nicaragua…, y afianzar en el poder al ala política de la derecha, la misma que ha hundido históricamente a ese país en el ostracismo.

Pero más temprano que tarde tendrán que hacerse sentir la fuerza de la razón, y Honduras retomar el sendero adecuado para países pobres y tercermundistas: el de la integración latinoamericana, el de la unidad.

Ante el hecho fraguado hoy domingo 29 de junio de 2009, el rebelde indio Lempira saldrá de los cerros y los montes, de la selva y los ríos y arremeterá con su lanza contra el odio de los que usurpan el honor de la nación, desprecian la voluntad del pueblo e hipotecan de nuevo el destino de una población muy humilde, pero generosa y agradecida.

Atropellan a periodistas en Honduras

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) repudia enérgicamente el atropello del cual han sido objeto los periodistas en la República Honduras, por parte de las fuerzas militares responsables del golpe de Estado perpetrado este domingo contra el presidente legítimo y constitucional José Manuel Zelaya.

Así lo hicieron saber el presidente de este organismo, Juan Carlos Camaño, y el Secretario General Adjunto, Nelson del Castillo, a través de un comunicado de prensa emitido este domingo 28 de junio. La federación condena categóricamente este abuso de poder y el desconocimiento por las fuerzas retardatarias oligárquicas y militares de la voluntad del pueblo hondureño, cuyo proceso constitucional ha sido alterado para impedir que se exprese la voluntad popular en las urnas, como estaba previsto este domingo.

"Repudiamos, a nombre de los 80 mil periodistas que conforman nuestra organización, el atropello a que han sido sometidos los colegas que se encuentran en Honduras tratando de ofrecer la información veraz a los pueblos del mundo ante la sedición militar", reseñó la nota. Por otro lado, la Felap también se solidariza con los periodistas y trabajadores de la televisión estatal de Honduras, Canal 8, silenciada por los militares golpistas, y al mismo tiempo rechaza la complicidad de ciertos medios de comunicación con la oligarquía económica y militar hondureña, en este proceso de desestabilización de las aspiraciones democráticas de la nación centroamericana.

¿Quién es Roberto Micheletti?

Ramón Barreras Ferrán

A Roberto Micheletti, el autoproclamado nuevo presidente de esa nación después del golpe de Estado ocurrido hoy domingo y que destituyó violentamente a Manuel Zelaya, lo conocí en el hospital de la ciudad de El Progreso a principios del año 2000.

Ya era candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal y dueño de la Empresa Hondutel, de Telecomunicaciones. Dialogamos brevemente sobre la presencia de los médicos cubanos en esa nación centroamericana. Confieso que le noté, a primera vista, un espíritu protagonista y su interés por aparecer en los medios de difusión. No sentí sinceras sus palabras.

Desde el ascenso a la presidencia de Manuel Zelaya, Micheletti ha sido uno de los mayores críticos de la gestión gubernamental. Nada le parece bien al señor presidente del Congreso Nacional. Y lo manifiesta abiertamente, sin reparo alguno.

Es muy coincidente que hace poco más de un mes haya hecho declaraciones –así aparece en la edición de El Heraldo correspondiente al 20 de mayo- responsabilizando “al Poder Ejecutivo de cualquier atentado en contra de su persona o de miembros de su familia”. Aseguró que era perseguido y amenazado de muerte. ¿Por quién?

El “juramentado nuevo presidente hondureño” siempre ha estado en un enredo diferente. En la edición del 29 de octubre del pasado año, el diario La Prensa, el de mayor circulación en Honduras, daba cuenta de las denuncias hechas por el entonces vicepresidente de la República, Elvin Santos, de la existencia en su poder de grabaciones en las que se escucha al presidente del Congreso Nacional “ofreciendo dinero a varios funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Electoral para que no se le inscribiera en las elecciones internas del Partido Liberal”.

Como “Dios los cría y el Diablo los junta”, poco después de su renuncia a la vicepresidencia, Elvis y Micheletti se encontraron “amigablemente” en la ciudad de El Progreso y sostuvieron una reunión a puertas cerradas. De ese encuentro se hizo eco la prensa, con fotografías incluidas. ¿De qué habrán hablado?

El 17 de abril de este año, La Prensa informaba también de declaraciones de ambos rechazando lo que consideraban “intento de continuismo” del presidente Manuel Zelaya. Micheletti afirmó textualmente: “Si las Fuerzas Armadas se prestaran al continuismo, haré resistencia hasta que me lleven preso y para eso ya tengo lista la pijama rallada”. Obvian los comentarios.

Poco después de la ilegal acción golpista, una blog en Internet reseñó una entrevista concedida por él, en la que revelaba que había conocido “rumores sobre un golpe de Estado” y que le pidió un encuentro a Zelaya y le informó al respecto. El presidente le aseguró que eran falsos y entonces, el “preocupado” cabecilla del Congreso Nacional –donde ocupa asiento desde hace 27 años- se tranquilizó.

Son demasiadas coincidencias. Horas después del golpe era investido como nuevo presidente de Honduras, responsabilidad que nunca logró por la vía constitucional, o sea, en las votaciones populares y democráticas.

Ahora sumó las armas contra el pueblo de ese país para materializar sus sueños.

A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

Condenan estudiantes hondureños golpe de Estado

Ramón BARRERAS FERRÁN

Los jóvenes hondureños que estudian Medicina en Cienfuegos condenaron el golpe de Estado perpretado en su país por los militares que por la fuerza derrocaron al gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

A nombre de 458 alumnos que forman parte del novedoso programa de formación de médicos en las ocho áreas de Salud, acogidos por familias cienfuegueras en sus hogares, Josué Perdomo, quien cursa el cuarto año de la carrera, expresó que a través del contacto con los familiares han conocido lo difícil que está la situación creada por los golpistas. “Esto ya se veía venir”, agregó.

“Mi país vive un momento de conmoción, y es preciso que el pueblo debe salir a las calles”, precisó. Dio a conocer también que gracias a conversaciones telefónicas con su familia supo que la población ha comenzado a protestar en sitios céntricos de las principales ciudades hondureñas y a manifestarse en contra del golpe de Estado, de los grupos de poder que intentan adueñarse del poder desentendiéndose de los principios democráticos”.

Manifestó que el pueblo será el principal actor para hacer retornar al presidente Manuel Zelaya y restablecer el orden y el estado de derecho.

“Los estudiantes que nos encontramos en la ciudad de Cienfuegos, estudiando Medicina, estamos totalmente en contra del golpe de Estado. Nuestras voces se unen no sólo para repudiar lo ocurrido, sino también para abogar por la unidad y la integración latinoamericana”, subrayó.

Otros 200 jóvenes hondureños estudian también en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital cubana.

Lugo condenó en duros términos el golpe de Estado en Honduras

El presidente de la República, Fernando Lugo, condenó hoy en duros términos el golpe de Estado perpetrado en contra del gobierno hondureño de Manuel Zelaya. El mandatario paraguayo habló de una “firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional” declaró esta tarde el ex obispo desde Mburuvichá Roga.

En la residencia presidencial, el jefe de Estado emitió un comunicado en su carácter de presidente pro-tempore del Mercosur. Señaló que los gobiernos del bloque están “en permanente comunicación” y que todos ellos “coinciden en una postura de rechazo” al golpe.
“No aceptaremos otro presidente que no sea Manuel Zelaya Rosales, elegido por el pueblo hondureño en elecciones libres y democráticas” subrayó el mandatario paraguayo.
Asimismo, aseguró que Paraguay, al igual que los gobiernos de los demás países, articularán “medidas conjuntas que permitan la inmediata restit6ución del presidente Zelaya en su cargo y, en consecuencia, el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas como única alternativa aceptable para subsanar el conflicto acontecido”.

Además, el mandatario consideró que son “inaceptables las situaciones de violencia en contra de diplomáticos que ejercen funciones” en Honduras.

(Tomado de Internet)

Crean frente popular en Honduras en defensa de Zelaya

Por Raimundo López, enviado especial de PL

Organizaciones políticas y sociales de Honduras crearon hoy el Frente de Resistencia Popular en defensa de la institucionalidad democrática del país, tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya.El candidato presidencial independiente Carlos Reina anunció a la multitud reunida frente a la casa presidencial en esta capital que organización está integrada por todas las fuerzas sociales que se oponen a la asonada militar.

"Esta batalla la estamos ganando y la vamos a ganar, lo que va a decidir aquí es la lucha del pueblo hondureño", expresó el dirigente político a la ciudadanía.Reina aseguró que uno de los primeros acuerdos del frente es que la movilización se mantenga en las inmediaciones de la casa presidencial hasta tanto sea restituido en su puesto el presidente constitucional del país.Añadió que la decisión del Congreso de designar presidente a Roberto Micheletti no tiene un atisbo de legalidad."Queremos a Mel", coreó la multitud en referencia al presidente Zelaya, y demandó también la disolución del Parlamento.Varios dirigentes populares ratificaron la condena a los golpistas y corearon consignas, entre ellas que "el pueblo unido jamás será vencido".

Enfatizaron también en el carácter pacífico de la resistencia popular, y en ese sentido exhortaron a evitar provocaciones que puedan ser utilizadas como pretextos de los militares.Zelaya fue sacado por uniformados hoy de su residencia y llevado a una base militar desde donde fue trasladado hacia Costa Rica.