domingo, 28 de junio de 2009

Condenan estudiantes hondureños golpe de Estado

Ramón BARRERAS FERRÁN

Los jóvenes hondureños que estudian Medicina en Cienfuegos condenaron el golpe de Estado perpretado en su país por los militares que por la fuerza derrocaron al gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

A nombre de 458 alumnos que forman parte del novedoso programa de formación de médicos en las ocho áreas de Salud, acogidos por familias cienfuegueras en sus hogares, Josué Perdomo, quien cursa el cuarto año de la carrera, expresó que a través del contacto con los familiares han conocido lo difícil que está la situación creada por los golpistas. “Esto ya se veía venir”, agregó.

“Mi país vive un momento de conmoción, y es preciso que el pueblo debe salir a las calles”, precisó. Dio a conocer también que gracias a conversaciones telefónicas con su familia supo que la población ha comenzado a protestar en sitios céntricos de las principales ciudades hondureñas y a manifestarse en contra del golpe de Estado, de los grupos de poder que intentan adueñarse del poder desentendiéndose de los principios democráticos”.

Manifestó que el pueblo será el principal actor para hacer retornar al presidente Manuel Zelaya y restablecer el orden y el estado de derecho.

“Los estudiantes que nos encontramos en la ciudad de Cienfuegos, estudiando Medicina, estamos totalmente en contra del golpe de Estado. Nuestras voces se unen no sólo para repudiar lo ocurrido, sino también para abogar por la unidad y la integración latinoamericana”, subrayó.

Otros 200 jóvenes hondureños estudian también en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital cubana.

No hay comentarios: