domingo, 28 de junio de 2009

ONU repudio golpe de Estado en Honduras

Numerosas condenas al golpe militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se produjeron hoy en las Naciones Unidas encabezadas por las del presidente de la Asamblea, Miguel D' Escoto y del secretario general Ban Ki-moon.

El ex canciller y sacerdote católico nicaragüense fue el primero en pronunciarse en la ONU contra del golpe y condenarlo de manera "clara, rotunda y tajante". Una declaración circulada aquí en la mañana llama al presidente estadounidense, Barack Obama, a condenar de inmediato esa acción contra el mandatario hondureño.

D' Escoto recuerda las declaraciones del jefe de la Casa Blanca en la pasada Cumbre de las Américas sobre su nueva política para con América Latina. "Muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política, ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a los Estados Unidos", señala el presidente de la Asamblea General.

"Por eso es imprescindible que el presidente Obama -para no dar lugar a estas dudas- de inmediato condene la acción golpista en contra del presidente Zelaya", añade. Para el sacerdote católico "la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas". En declaraciones a Prensa Latina, D' Escoto dijo que "esa es una realidad que creíamos desterrada en el siglo XXI y, sin embargo, estos acontecimientos en Honduras indican lo contrario".

El Secretario General, entretanto, expresó total apoyo a las instituciones democrática en Honduras, condenó el arresto del presidente Zelaya y pidió el reintegro de los representantes electos democráticamente. El respeto a los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno, y un llamado a solucionar las diferencias en el espíritu de reconciliación están incluidos en la nota de prensa de Ban.

Por su parte, los representantes en la ONU del ALBA rechazaron y condenaron el golpe de Estado, que dijeron fue perpetrado por las Fuerzas Armadas hondureñas, en connivencia con la oligarquía y las fuerzas reaccionadas de ese país, dicen los embajadores Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "exigen el inmediato retorno al Estado de Derecho en Honduras y la restitución a sus funciones de Manuel Zelaya, legítimo presidente constitucional de dicho país".

Otro aspecto abordado tanto por el presidente D' Escoto como por los representantes del ALBA es la necesidad de liberar de inmediato a la canciller Patricia Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas hondureñas. Además de su decisión de no reconocer otro gobierno que no sea el de Zelaya, electo constitucionalmente, los diplomáticos del ALBA exhortaron a las Fuerzas Armadas hondureñas a replegarse a sus cuarteles de inmediato y evitar derramamiento de sangre.

Por su parte, el presidente del Buró de Coordinación del Movimiento No Alineado, el embajador cubano Abelardo Moreno, repudió el golpe y denunció que Zelaya fue brutalmente secuestrado por un grupo de militares golpistas y sacado del país a la fuerza. Se trata de un intento de impedir, mediante la violencia, la realización de la consulta popular democrática prevista hoy en esa nación centroamericana, precisa. En su capacidad de presidente del Buró de Coordinación, Moreno llama a la comunidad internacional a rechazar la ruptura del orden constitucional democrático en la República de Honduras y repudiar toda acción violencia contra ese pueblo y su legítimo gobierno.

En conversación con Prensa Latina, el diplomático cubano dijo además que es imprescindible que el Movimiento en su conjunto se pronuncie sobre el brutal golpe de Estado en Honduras y adelantó que ya se trabaja en un documento. El diplomático explicó que ese golpe militar es violatorio de uno de los principios cardinales aprobados por los NOAL en la Cumbre de la Habana, contrario al cambio de gobiernos por la fuerza y por vías inconstitucionales.

Este es un principio que figura en la Declaración sobre Propósitos y Principios del Movimiento No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual, que fue aprobada en la Cumbre de La Habana en 2006, recordó. Mañana se anuncia una sesión especial de la plenaria de la Asamblea General para tratar la situación en Honduras.

No hay comentarios: