domingo, 28 de junio de 2009

Embajadores del ALBA en Argentina rechazan golpe en Honduras

Buenos Aires. 28 jun (PL) Las embajadas de los gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en Argentina, rechazaron y condenaron hoy el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su pueblo. En un comunicado conjunto emitido aquí se subraya que con este acto de un grupo de militares hondureños se arremete "contra la voluntad popular y la legalidad, reeditando los tristes episodios de destrucción de la institucionalidad democrática, convivencia en paz y violación de los derechos políticos, civiles y humanos en nuestra América Latina".

Las misiones diplomáticas repudiaron las acciones de rompimiento al orden democrático así como "el atropello, agresiones físicas, el trato indigno al señor presidente constitucional de la República, José Manuel Zelaya, y a los embajadores de las repúblicas Bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua".Destacan que esos hechos que no dejan lugar a interpretación alguna como no sea al reconocimiento de los gravísimos peligros que penden sobre los pueblos que en América Latina intentan liberarse del oprobio del atraso mediante formas democráticas participativas.

"Desde la ALBA- indica el comunicado- pedimos a los pueblos latinoamericanos que se pronuncien en rechazo a este vil intento de hacer prevalecer la fuerza y el oscurantismo retrógrado sobre el derecho que asiste al pueblo hondureño a tomar sus propias decisiones libres y soberanas de acuerdo a su ordenamiento constitucional".

No hay comentarios: