sábado, 18 de agosto de 2007

ANTE EL AVANCE DEL HURACÁN DEAN: Cienfuegos se prepara


La provincia de Cienfuegos se prepara en todos los frentes de la vida social y económica para enfrentar las afectaciones que pueda provocar el huracán Dean en su trayectoria. Las decisiones adoptadas están dirigidas, fundamentalmente, a la preservación de lo más preciado: la vida humana.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial, a tono con la Fase Informativa decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, trascendió que en todos los municipios están activados los órganos correspondientes para ejecutar las misiones concebidas en los planes preventivos para casos de catástrofes.
El master Gonzalo Alfonso Calzadilla, jefe del Grupo Provincial de Pronósticos del Centro de Meteorología, dio a conocer que de acuerdo con los modelos de predicciones, el meteoro no debe afectar de manera directa al territorio cienfueguero, pero tampoco puede predominar un exceso de confianza, pues no está descartada la ocurrencia de variantes en el comportamiento del anticiclón del Atlántico, sobre todo por fluctuaciones en la periferia, lo cual influiría en un cambio de rumbo, inclinándose más al norte. “Sólo con diez grados de inflexión en la trayectoria, el oleaje, las lluvias y otras manifestaciones propias de un evento de ese tipo se incrementarían de manera notable”, precisó.
Recordó que cuando el huracán Iván pasó con fuerza cinco a 880 kilómetros de la costa sur de la provincia las olas alcanzaron altura de siete metros y sobre áreas del litoral quedaron enormes piedras arrancadas de los fondos marinos.
Los presidentes de las Asamblea Municipales del Poder Popular informaron de manera detallada las medidas adoptadas, entre las que sobresalen las dirigidas a garantizar la evacuación con eficacia cuando se decida, la agilización de las cosechas en las entidades agrícolas y unidades productoras de la Agricultura Urbana, el traslado de las mujeres con embarazo a término residentes en zonas apartadas a hogares maternos en sitios que no puedan quedar incomunicados, la poda de árboles, la garantía en la elaboración y distribución de alimentos y la activación de las pipas para el suministro de aguas a las zonas afectadas, fundamentalmente en la ciudad de Cienfuegos.
De igual forma, ya están alistadas doce brigadas de linderos eléctricos, se aseguran las instalaciones de las unidades generadoras de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y se pone a punto el funcionamiento de todos los grupos electrógenos alternativos.
José Ramón Monteagudo, miembro de la jefatura del Consejo de Defensa Provincial, precisó que en todo momento debe primar la organización en cada una de las tareas preparatorias, y subrayó que una vez más Cienfuegos enfrentará un fenómeno de tanta envergadura con todas las medidas ejecutadas, sobre todo las dirigidas a preservar la vida de la población.

No hay comentarios: