lunes, 27 de abril de 2009

¿Por qué vienen a Cuba?

Por Ramón Barreras Ferrán

No por repetida, la información deja de asombrar: mil 500 trabajadores del mundo, procedentes de 58 países, vendrán a Cuba a la celebración del 1º de Mayo próximo.
¿Por qué lo hacen?, pudiera preguntarse. Pues las respuestas son diversas.
En primer lugar encontrarán a una sociedad unida y feliz, festejando una jornada de mucha significación. Para los cubanos desfilar el Día Internacional de los Trabajadores es mucho más que ratificar la aprobación de la política laboral del Estado. Es también apoyar el curso de la Revolución, la aplicación práctica de una voluntad política que sitúa al ser humano en el sitio de mayor prioridad, a pesar de que vivimos en un país pobre, con muy pocos recursos naturales.
Quienes nos visiten tomarán parte en una celebración nada suntuosa por sus gastos y el empleo de recursos, pero sí alegre, entusiasta, vivaz, emotiva… Habrá banderas e himnos, consignas y lemas…, y ninguno de ellos será contentivo de reclamos por despidos laborales a causa de la crisis económica global que afecta a todos los países del mundo, muchos de los cuales, al parecer, han optado como única medida de enfrentamiento, el desempleo masivo.
No sentirán reclamos de justicia ni de eliminación del hambre, la pobreza o el analfabetismo, inexistentes en nuestra isla desde hace muchos años. Hallarán a un pueblo laborioso, seguro de su destino, firme, independiente y que no ha tenido temor nunca a defender sus conquistas.
Conocerán una sociedad resuelta a colaborar con los más necesitados del planeta y con sus coterráneos cuando ocurren catástrofes naturales, como el paso devastador de los huracanes del Trópico.
Por eso y por muchas otras razones, nos acompañarán trabajadores latinoamericanos (por cierto, la cifra más numerosa, demostrativa de la unidad del continente que se fortalece cada día), pero también de Norteamérica, Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente, en representación de 200 organizaciones sociales y 719 movimientos de solidaridad con Cuba.
El Llamamiento a la clase obrera a participar en las celebraciones, dado a conocer por la dirección nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), especifica que “muchas son las motivaciones que nos animan a desfilar, en particular sentirnos orgullosos de poder mostrar, a pesar de varios años de periodo especial, que nuestros trabajadores y sus familias tienen educación y salud gratuitas con calidad, empleos dignos y seguridad social, que son las conquistas que ni siquiera sueñan muchos habitantes del mundo. Por ello, hoy cuando se vive una profunda crisis económica que abarca la estructura del sistema capitalista, afectando el bienestar de millones de trabajadores en todos los países, los trabajadores cubanos no podemos estar ajenos. Las nefastas consecuencias que se sufren con este fenómeno planetario, tienen ya repercusión en nuestra economía”.
Y agrega: “Será esta fecha también un momento de reafirmación, combatividad y alegría, en el que resaltaremos nuestro espíritu de lucha y capacidad de resistencia, nuestra convicción revolucionaria de mantenernos unidos para defender nuestra obra, nuestros principios, nuestras ideas, nuestra decisión de contribuir con los países del mundo que necesiten una ayuda solidaria y desinteresada de manera amiga, como ha sido a través de nuestra historia”.
Bienvenidos, pues, amigos de todo el mundo. Cuba les abre las puertas y los cubanos, sus corazones.

No hay comentarios: