lunes, 3 de diciembre de 2007

¡Periodismo sexy!, ¡¿también?!


Ni lo busqué ni me lo enviaron. Uno de los titulares de las alertas diarios de Google lo puso en la pantalla del ordenador a través de Outlook Express: “Periodismo sexy”. Ah, ¿también?, me pregunté de inmediato, pues he ido formando, día tras día, una lista de nuevas e injustificadas clasificaciones periodísticas y ya va por el número 37.

Pero confieso que éste no pensé tener que registrarlo.

Un sitio en Internet que lleva por título TalCual, y se edita en Sudamérica, tiene la primicia. En su titular de portada advierte que “Empresa canadiense busca periodistas sexy”, y acompaña la nota con una foto de nueve “colegas” desnudas (aunque no en posiciones obscenas, hay que decir la verdad).

El lead (o primer párrafo, como prefiero siempre llamarle), advierte que “las jóvenes interesadas podrán ser protagonistas de un informativo basado en los striptease”. “Se trata –subraya la nota- de una iniciativa canadiense que sólo puede verse a través del móvil (teléfono celular) o Internet”.

“El periodismo –dice- también puede ser sensual. (¡!)”.

Y la información da cuenta que una empresa canadiense comenzó un casting en Córdova, Argentina, para un nuevo equipo de conductoras “atrevidas”. (El entrecomillado es mío).

Las advertencias explícitas son: “Las jóvenes deberán estar dispuesta a quitarse la ropa ante las cámaras. Además, deberán contar con buena dicción, cultura general, agenda de contacto (?) y una excelente presencia”.

“Naket Broadcasting Networs –afirma- ya posee seguidores en España, México, Estados Unidos y la Argentina. Y ahora pretende una versión cordobesa con rostros frescos y chicas divertidas. (…) Las chicas se dedicarán a dar buenas noticias”.

Debajo de la nota, en lo que denominan Otros avances, sugieren al internauta consultar notas sobre: “Estadounidenses aprovechan gangas del ‘viernes negro”, “Maradona ofende a su hijo en TV y ahora le pide perdón”, “Cristina Kirchner sin maquillaje, la foto más vista en la red”, “Modelo de 102 años posa desnuda para un calendario”…

Si a esto es lo que han dado en llamar “periodismo sexy”, yo me atravería a agregar el número 38 de mi lista: periodismo basura.
No hace falta ningún otro comentario.

No hay comentarios: